Ver 2.0
NOTICIAS | DEPORTES | CULTURAL | ESPIRITUAL | MUNI | COMERCIAL | LAYLA SOFT | FERIA | LAGO | CONTACTO
Q ue excelente esta esta pagina - Carlos- me gustaria que subieran mp3 de artistas amatitlanecos para descargar, orale - karla L. - los felicito el site esta buenisimo espero que sigan adelante - mrio agusto - no sabia que e staba un sitio ofical de amatitlan pero ya que esta felicitaciones - yoselyn - que bien se ve el site, espero que la gente apoye e ste proyecto, sigan adelante. svga. - si quieres que tu mensaje aparezca aqui escribenos a comentarios@amatitlan.net sera un placer poner tus comentarios aqui completamente gratis!!!
HERRAM ::: CORREO ::: ESTADS ::: FAQ
MARIA DEL TRANSITO BARRIOS MORALES

Desde el martes 28 de septiembre de 2004 se lamenta el sensible fallecimiento de la cantante y compositora Maria del Transito Barrios Morales, quien fuera conocida en el medio artístico guatemalteco como la ninfa de Amatitlán y si hiciera famosa por ser la creadora del tema Noches de Escuintla en 1955, la cual ha sido grabada en diversas versiones por numerosos cantantes y grupos musicales.
Maria del Transito Barrios nació en la ciudad de Amatitlán el 14 de agosto de 1929, siendo sus padres Ricardo Barrios Chinchilla y Clara morales Fleiter de Barrios. Desde muy pequeña, a los seis años de edad, manifestó sus dotes artísticas.
Cuantas canciones escribió la ninfa? Algunos dicen que 50, otros dicen que fueron 200, incluso hay quienes hablan de mas de 500. Lo cierto es que se hizo famosa por noches de Escuintla, que en 1979 fue declarada Himno de Escuintla.
No podía dejar de cantarle a la tierra que la vio nacer, por eso dejo el testimonio de sus canciones: También Amatitlán, Río Michatoya, Mi lindo Amatitlán, primavera y Toros, Luna de Amatitlán, Rabin Ajau, Amatitlán y sus sauces.
A ritmo de bolero y balada sentimental fue autora de: A través de las aves, ten cuidado, cuando te alejes, feria, canto al mundo, mentiritas, su tu quieres, se fue mi sufrimiento, lamento de navidad, dulces recuerdos, me siento sola, y muchas mas.
Fue parte de la época de oro de la canción guatemalteca alternando con José Ernesto Monzón, Ernesto Avalos, Juan de Dios Quezada, Paco Caceres, Daniel Salazar, Alicia Azurdia y mucho más. Se presento exitosamente en escenarios de Guatemala, Centroamérica, México, la unión Americana y Canadá. Integro el elenco artístico de radio nacional TGW, radio sonora, radio reloj y los canales de TV abierta 3, 5, 7, 8 y 11; además de varios canales de TV por cable como Lago Televisión.
Entre los reconocimientos recibidos están: haber sido nombrada Hija Predilecta de Escuintla en el 2001, Golondrina de Plata entregada por la municipalidad de Escuintla en el año 2002, que además bautizo con su nombre una de las principales calles de la ciudad de Escuintla, homenajes de las casas de la cultura de Escuintla y Domingo Estrada de Amatitlán. Homenaje de la galería de fotos de amatitlanecos distinguidos. Ensamble de marimbas en su honor en el gran teatro del centro cultural Miguel Ángel Asturias, por parte del programa permanente de cultura de la Fundación País.
Al fallecer, Maria del Transito Barrios Morales, fue velada durante dos noches, la primera en el centro cultural de la ciudad de Escuintla, a donde acudieron cientos de personas para acompañarla y despedirla entre lagrimas, oraciones, flores y canciones. Al día siguiente, recibió un homenaje en la cuidad capital por parte de la asociación guatemalteca de autores y compositores; luego fue trasladada a su ciudad de Amatitlán}, el miércoles 29 de septiembre, en cuya parroquia san Juan Bautista se efectuó una misa de cuerpo presente. En el camino hacia el cementerio general de la ciudad de las mengalas, la pepitoria y el mazapán, también recibió un póstumo homenaje de la municipalidad de Amatitlán.


“MAZAPAN” EL PAYASO

Don Luís Hernández hoy conocido como mazapán nacido en el municipio de Amatitlán en 1948 viene de una familia de una economía muy estable.
El señor Luís Hernández desde pequeño siempre tuvo un gusto en particular y fue el de dar felicidad y gracia a los niños.
Estudio toda su primaria en la escuela Rafael Iriarte donde también impartió clases después, luego saco sus básicos y diversificado en la escuela normal para varones de Guatemala donde se graduó de maestro para poder compartir con los niños no solo felicidad si no también conocimientos.
Don Luís Hernández tiene aproximadamente 10 años de estar laborando como payaso profesional en el municipio de Amatitlán donde durante todo ese tiempo ha estado compartiendo sonrisas con grandes y pequeños de este municipio.
Mazapán es un payaso muy reconocido aquí en Amatitlán y también en otros departamentos como por ejemplo Escuintla, Peten, Esquipulas e Izabal etc.
Su nombre artístico nació cuando hizo dupla con otro payaso llamado pepita. Ya que pepita era pequeño como un pedazo de pepitoria de ahí nació su nombre artístico y como don Luís eran tan grande como un trozo de mazapán de ahí surgió su nombre de payaso.
A don Luís no solo se le puede ver vestido de payaso si no también cuando llega la época navideña se le puede ver vestido de santa claus repartiendo sonrisas en vísperas navideñas.
Por eso honor a quien honor se lo merece el payaso mazapán (Luís Hernández) es uno de nuestros personajes amatitlanecos que ya forman parte de la historia del municipio de Amatitlán.

MIGUEL MARROQUIN GODOY
Era un cantautor nacido el 28 de septiembre en Amatitlán, siendo hijo de Don Pedro Marroquín y de Doña Jesús Godoy, inicio su carrera a los 11 años ha participado en diferentes actividades artísticas, en canales de televisión y radio de Guatemala y en la hermana republica de El Salvador. Ha pertenecido a diferentes tríos en los que podemos mencionar los Caballeros de Santiago, Indios de América, Tríos los Sultanes, actualmente es miembro del Trío de San Juan.
Recibió el galardón la Mojará de Oro, y el premio como la persona del siglo y otros reconocimientos en diferentes partes del país. En el 2005 fue homenajeado por sus 60 años de vida artística en el gran teatro nacional Miguel Ángel Asturias.
Exhorta a los jóvenes a que descubran el talento que llevan a dentro y eso les sirve para que no se confundan en el camino de la vida.
Don Miguel conocido como el Pepitero Alegre, manifestó “soy Feliz por lo que hecho por Guatemala y Amatitlán, pido a Dios por todos mis compañeros los músicos, mis saludos respetuosos y agradecimiento al lindo pueblo de Amatitlán y a su bella gente que nos ha brindado el apoyo fraternal.

OSCAR DÍAZ

Nombre: Oscar Díaz
Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala, 1,941
Edad: 65 años
Estado civil: Casado
Esposa: Rosa de Díaz
Hijos: 2 hombres y 1 mujer
RECONOCIMIENTOS:
Gran inauguración del Lago Dorado.
Bazar de Electro Plástico.
Casa de retiros Oscar Díaz
Residénciales los Ángeles.


ARACELY JUDITH SAMAYOA GODOY DE PINEDA

Nace en el año (1943). Maestra por vocación en todos los niveles educativos y exministra de Educación de la Republica de Guatemala (1985). Es un ave raris en estos tiempos de mundializacion de la cultura y olvido de tradiciones y costumbres. La Lic. Judith Samayoa desde las profundidades de ethos magíster ha encontrado que solo en las tradiciones del hermosísimo paraíso donde vive Amatitlán, es posible transmitir a las generaciones futuras la importancia del pasado como comprensión del presente y planificación y esperanza del futuro.
La tercera edición de su libro Amatitan (tradiciones) tiene el enorme merito de rescatar la historia y las antiguas costumbres de lo que fue uno de los pueblos mas importantes del Valle de las Vacas ante el traslado de la ciudad, entre ellas las Mengalas de Amatitlán único resabio de la indumentaria mestiza de los tiempos previos a la traslación de la Nueva Guatemala de la Asunción (1774).
Cuanta razón tenia el eximio historiador Ernesto Chinchilla Aguilar cuando decía entre el prologo a la primera edición que la niña de cuerpo esbelto y grandes ojos avellanados se transformo en una joven agraciada… se hizo maestra y universitaria y gano fama nacional como promotora de las tradiciones de Amatitlán. La obra de Samayoa Godoy de Pineda, Amatitlán, se caracteriza por la frescura de la narración, por la honestidad de los temas abordados, por la profundidad de su temática y humildad de confesarse muy común y corriente que sabe reír, que sabe llorar, pero sobre todo, por el correcto uso del lenguaje del tratamiento fino, casi afiligranado de sus palabras hechas joyas literarias. En este libro encontramos una Araceli Judith fresca como el Lago de Amatitlán y los ríos de su pueblo y alto como los celajes y cielos que rodean este paraíso. Como aprendiz de escritor, pero especialista en Tradiciones e Historia de Guatemala, encuentro en este ensayo un verdadero retrato del Amatitlán que es y no es en el sentido de Roland Barthres que los urbanos no conocemos y que es rutilante y conmovedor como los sempiternos versos de Rafael Landivar: “Cata parens… Dulcis Goathimali”.
Araceli Judith de Pineda posee fina madera de escritora, ese don con que se nace la exhortamos a que continué en esta tarea de rescatar las tradiciones populares de Amatitlán, en resaltar los dulces y las cajetas de su hermoso lar, de cantarle a su lago al milagroso Niño de Amatitlán “el zarquito”, a las procesiones acuáticas y a las ancestrales ceremonias Mayas Kakchiqueles que aun se realizan a la vera del lago.
Araceli Samayoa como maestra de corazón que es, sabrá que solo la Historia, la poesía y la música acercan a Dios, pero no todos los hombres están tocados por el Numen.
Araceli Samayoa si lo esta y en grado sumo. Este libro es un ejemplo de su lucidez jamás dementida.

EFRAÍN ALFREDO GUZMAN MONASTERIO
Nació en 21 de noviembre de 1,923 hijo de Benjamín Guzmán Pineda y doña Isabel Monasterio Cervantes.
Sus primeras letras fueron en el colegio la Madeciay la escuela nacional. Urbana para varones, quien se graduó como maestro de enseñanza rural del séptimo grado y luego obtuvo el titulo de maestro de educación primaria urbana en la sentencia y gloriosa escuela normal para varones, zona 13.
Empezó a obtener la docencia durante el gobierno del general jorge Ubico su trayectoria como educador fue la siguiente:
Villa nueva, fraijanes, san José pinula, villa canales lo de dieguez, lo verdes, patronato alcohólico de la colonia bhetania; y trabajo en Amatitlán: colegio Santa Teresita, IPMA
Instituto prevocacional mixto de Amatitlán colegio Belice del cual fue fundador liceo san Juan instituto nocturno Rafael Iriarte instituto nocturno municipal es cual de planta laguna EEGSA.
Como patriota fue un servidor de su nación en tiempo de revolución el cual decenpeño el puesto de capitán y jefe en departamentos de abastos de la guardia civil.
Su primer matrimonio en 1940 con la señorita Castellanos, del cual nacieron 3 hijos Edgar Gallardo, Lesli Brenilia y Estuardo Efraín guzmán castellanos también su vida estuvo encaminada al deporte fue fundador del club de basket ball gum club el cual estaba conformado por jóvenes amatitlanecos.
A los 23 años de edad en 1946 con su mas que hermano y compañero de aventuras: José a gusto Reynosa orellana alias “el coyote” fundador del periódico humorístico chismoferia el cual dejo de publicarse en 1974 al morir Reynosa.
En 1957 fue fundador de la primera vuelta ciclística de Amatitlán a la par de jorge Alfredo orellana. También fue integrante del equipo de remo “irulianapa” en octubre de 1958 se convirtieron en campeones nacionales siendo un deportista federado en 1959 junto a otros jóvenes Miguel ángel Álvarez y Luís Alfredo Aragón enrique fundaron el primer Grupo scout “frai Bartolomé de las casas” siendo el primero en Amatitlán.
En enero de 1960 fue parte del primer grupo radiofónico local de esta ciudad ubicada en el edificio municipal de la 7ª. Calle y 2da. Avenida frente al parque; fue llamada la TGLA la voz del lago.
En abril de 1967 vuelve a contraer matrimonio con la señorita Elsa violeta Marroquín Barrillas convirtiéndose en padre de 4 hijos: Floreina Isabel Mabel esmeralda Mervin yebgeni y mayer Dalmiro Guzmán Marroquín.
El 23 de agosto de 1,966 fundo el periódico “el ciudadano” con el cual recibió el premio “hemeroteca nacional” el 29 de noviembre de 1968.
Creador del diseño de la bandera de Amatitlán dos fajas verticales verdes y una franja central amarilla.
Como presidente del circulo cultural “Domingo Estrada” tuvo el merito de gestionar y lograr la fundación de la biblioteca del banco de Guatemala en octubre de 1977 en la esquina de la 4ª. Avenida y 5ª. Calle del barrio la cruz ya que dicho edificio fue construido por iniciativa suya.
En marzo de 1981 publico su libro “Amatitlán 432” en esto año de los años 80 recibió “El diplomado en ciencias de la comunicación” en la universidad Rafael Landivar en 1983 fue nombrado maestro distinguido del distrito escolar No. 28.
El m29 de marzo de 1984 fue nombrado amatitlaneco distinguido por la municipalidad de Amatitlán, encabezada por la señora alcaldesa Mirla Julieta Flores y el vice Juan francisco Leiva.
Con motivo de la tradicional y bicentenaria feria de la cruz colaboraron con numerosos reportajes especiales del niño dios de Amatitlán siendo entrevistado por la prensa y radio nacional por todos los canales televisivos y cadenas internacionales de televisión como Telemando Televisa, CNN, Univisiòn y Discovery Chanell.
Entre los años 1995 y el 2000 fue colaborador en varios programas y transmisiones de lago televisión, la imagen de Amatitlán.
El 24 de junio de 1997 la biblioteca municipal fue nombrada con el nombre “Efraín Alfredo Guzmán Monasterios” por acuerdo municipal.
El 18 de diciembre de 1999 es nombrado como “personaje de siglo XX”, por sus aportes culturales al pueblo de Amatitlán.
También un 24 de junio del 2000 fue nombrado el cronista de la ciudad de Amatitlán por la corporación municipal actual de ese año.
Falleció el 5 de agosto del 2001. (Q.E.P.D.)+

noticias

A quien le vas ...

de los candidatos a alcalde, evisa aqui los curriculo de cada uno???

A DONDE IR HOY ...

el mejor lugar para ir a disfrutar de su descanso

humedad

lluvia

temperatura.

® Copyrigth Derechos Reservados Guatemala, Centro America 2005 -2007 | Privacy Policy | Terminos de Servicio | Ayuda | info@amatitlan.net