Ver 2.0
NOTICIAS | DEPORTES | CULTURAL | ESPIRITUAL | MUNI | COMERCIAL | LAYLA SOFT | FERIA | LAGO | CONTACTO
Q ue excelente esta esta pagina - Carlos- me gustaria que subieran mp3 de artistas amatitlanecos para descargar, orale - karla L. - los felicito el site esta buenisimo espero que sigan adelante - mrio agusto - no sabia que e staba un sitio ofical de amatitlan pero ya que esta felicitaciones - yoselyn - que bien se ve el site, espero que la gente apoye e ste proyecto, sigan adelante. svga. - si quieres que tu mensaje aparezca aqui escribenos a comentarios@amatitlan.net sera un placer poner tus comentarios aqui completamente gratis!!!
HERRAM ::: CORREO ::: ESTADS ::: FAQ
En el sector rural de Amatitlán, esta conformado oficialmente por 14 aldeas, de las cuales 12 están situadas en las márgenes del lado izquierdo de nuestro lago y del lado derecho solo dos aldeas, (Las Trojes y Agua de las Minas) Están contribuyen al sostenimiento económico y desarrollo del municipio pues la agricultura e industria, son la base principal de trabajo en estas laborosiosas tierras de nuestro Amatitlán. Respecto al marco geográfico de las mismas podemos decir que el clima predominante en ellas es el templado, rodeadas por pequeños bosques, que se van terminando por la tala inmoderada de árboles y sobre todo por la necesidad de cultivar. Las flores de estas aldeas es variada y a veces muy peculiar encontramos pino, ámate, palo blanco , jiote, palo de cacho, timboque, pito, cush, ciprés, conacaste, cedros, casuarinas, hormigo, caspirol, manzana, rosa, flor de muerto, buganvillas. Medicinales, laten, chico, quilete, verdolaga, chipile, piñón, en fin un sin numero de plantas que indican lo prodigo que ha sido Nuestro Señor con Amatitlán, porque nuestras aldeas también son Amatitlán. Respecto a la fauna el tipo de animales que habitan en estas regiones están: el tacuazín, armado, conejo, tepezcuintle, taltuza, culebra mazacuata, iguanas, lagartijas, ardillas, venados, tigrillos; también variedad de aves: cenzontles, gavilanes, curú chiches, chipes, realezas, cucharones, pájaro carpintero, y patos silvestres.

Casi la mayoría están en terrenos planos, aunque el suelo es quebrado en algunas de ellas. Algunas aldeas cuentan con fuentes naturales y yacimientos de agua y otros carecen plenamente de este vital líquido, llevando de otros lugares (Laguna) o la que recolectan en toneles y otros recipientes cuando es periodo de lluvia.

En cuanto a su cultura, la primeras personas que habitaron las aldeas en algunos casos fueron indígenas, POKOMAMES, actualmente ladinos o mestizos, siendo su lengua el Pokoman, posteriormente el español.

La religión que predomina es la católica. La familia siendo el núcleo de la unidad familiar esta organizada por los padres, hijos, nietos y abuelos.
Son pocos los matrimonios religiosos. La edad comprendida para formar un nuevo hogar oscila entre 15 y 18 años.

La población en cada una de las aldeas, ha crecido bastante en comparación a los primeros habitantes que se asentaron en ellas.
La población económicamente activa, la mayoría se dedican la siembra de cultivos, tradicionales como café, maíz, y fríjol, que son sus mayores productos agrícolas, otros en granjas e industrias diversas. Los que no ayudan en el trabajo para el sostén de la familia son los niños de 0-6 años y los ancianos.

En cuanto a los servicios públicos algunos cuentan con servicio extraurbano, todas con Escuela Oficiales de Nivel Primario y muy pocas con la sección de preparatoria (para niños de 6 años), en la Aldea Llano de Animas funciona el Instituto por Cooperativa para el ciclo básico. Un centro de salud funciona en el Llano de Animas.
fuente: Seminario B. S.

noticias

A quien le vas ...

de los candidatos a alcalde, evisa aqui los curriculo de cada uno???

A DONDE IR HOY ...

el mejor lugar para ir a disfrutar de su descanso

humedad

lluvia

temperatura.

® Copyrigth Derechos Reservados Guatemala, Centro America 2005 -2007 | Privacy Policy | Terminos de Servicio | Ayuda | info@amatitlan.net